El derecho a la vida, por encima de todo

La interrupción voluntaria del embarazo sigue siendo un tema muy polémico en nuestra sociedad occidental, y tiene posiciones muy diversas. Parece que la opinión que está más en boga es la que favorece el aborto libre, ya que “la mujer es una persona independiente y con derecho absoluto sobre su cuerpo”. Pero… ¿es esta definición la excusa para detener la vida de un ser que se está creando en tu interior?

Es curioso cómo aquél que está a favor de la vida se le relaciona automáticamente con el grupo social más conservador, y con la Iglesia; mientras que quien está de acuerdo con frenar voluntariamente el desarrollo de la vida, se le incorpora en el grupo progresista y feminista. Son, así a grandes rasgos, las dos agrupaciones en las que se dividen los simpatizantes de ambas opiniones contrarias. ¿Que te posicionas en contra del aborto? Uy, rezumas hedor a PePero. ¿Que estás a favor de interrumpir el embarazo? Cuanto menos, podemita.

Pero… ¿nos damos cuenta de qué significa e implica el aborto? Nada tiene que ver, en absoluto, con la política. Ni tan solo con las corrientes sociales. Esto no va de grupos, o de seguidores de un movimiento. En este caso, tampoco nada tiene que ver ser feminista. Aquí lo único que participa es la moral. Y, como consecuencia de ella, la empatía. Es decir: pensar en el fin de la vida de una persona que se está formando, que tiene que nacer, que es tan frágil… y que gracias a ti puede ver y conocer el mundo, como lo hacemos nosotros, ¿no es de mente fría? Es de absoluta falta de empatía. Aquí sólo se complace al ego.

Alerta: No existe ni el blanco ni el negro, sino una verdadera escala de grises. El aborto voluntario puede tener cabida, sí, según las condiciones de la madre y del feto. Existen muchas situaciones de riesgo para el ser que se está formando y para su portadora; también circunstancias previas al embarazo muy traumáticas, como es el caso de una violación -en especial en niñas-; etc. Esto justifica la interrupción de la vida. Pero hay que tener en cuenta que es ESO lo que justifica matar a alguien que se está formando, y no “la libertad de la mujer a decidir sobre su cuerpo”, puesto que en el momento en que se está formando un ser en su interior, el singular se transforma en plural. Obviamente, la decisión sigue siendo de la mujer portadora del ser -y no de la ley-; aun así, la capacidad de buscar el aborto sin ningún cargo de conciencia, no me deja indiferente.

Actualmente tenemos suficientes métodos anticonceptivos y sobrada educación sexual como para tener que seguir en una cifra tan alta de detenciones de embarazos: 94.796 en 2014 (en España). Algunos menos en 2015. Pero siguen siendo muchas vidas que han perdido la oportunidad de conocer qué es el mundo.

Por supuesto, si no tenemos la posibilidad de sustentar a un hijo no deseado, existen medios para darles otras oportunidades, como es el caso de la adopción: miles de familias no son capaces de engendrar un hijo, y su primera meta es adoptar a un niño.

No me considero conservadora. Tampoco creyente, y mucho menos pro-Iglesia. Sólo soy provida. Y profelicidad. Considero que la vida es el primer derecho de todos. El número 1. Aquello que nos permite formar parte del mundo, de nuestra sociedad. Sin lo cual no podríamos ni estar opinando al respecto de este tema. ¿Por qué negar la vida sin más? ¿O por qué llegar al punto de crear vida para tener que cortarla después?

La empatía y el altruismo son cualidades sine qua non para participar del mundo. No hace falta decir que “el derecho de la mujer para elegir sobre su cuerpo” está por debajo del derecho a la vida. Cualquier derecho está por debajo al derecho a la vida. Porque la vida es el principio de todo.

Deberíamos vernos en perspectiva, dejar el egoísmo a un lado, y fomentar la empatía en todas las sociedades del planeta. Porque el planeta es vida, y vida somos todos.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s